*

jueves, 1 de octubre de 2009

Empowerment

Situémonos
Ganar- Ganar ¿Qué implica?
Bueno pues yo lo veo así, y como este es mi espacio, me atrevo a decirlo.
El empowerment , más que una herramienta administrativa, implica todo una teoría de administración.
A una empresa se integra de dos formas:
La primera es cuando la organización nace con ese estilo de liderar. Cuando innato a su génesis esta el compromisos social y compromiso con sus trabajadores. ¿Cuántas de las empresas actuales en México surgen de esta manera? ¿Es un método nuevo? ¿Es caro?
Las organizaciones que nacen bajo este formato son lo claros ejemplos de grupos autónomos. Implica que desde un principio se elija al personal adecuado, bajo un perfil intelectual específico y con gran empatía en el desarrollo del proyecto. Buscar que los intereses de todos, trabajadores, líderes y la empresa misma ganen. Se les debe integrar a la empresa bajo una cultura organizacional que se base en estos criterios, de esta manera se logra loa completa identificación de los trabajadores con los valores, reglas y objetivos organizacionales.

La segunda es cuando una organización decide cambiar su actual forma de administración, por el empowerment. El departamento de recursos humanos debe generar un plan estratégico en el que se busque transformar la cultura organizacional hacia la integración y desarrollo del personal.
No es fácil, el primero que debe estar convencido de querer hacer este cabio es la alta dirección. De aquí surge el interés y debe pregonar con el ejemplo. Será más fácil si se inicia por áreas, hay que buscar las más vulnerables y posteriormente masificar la tendencia.
Los grupos vulnerables pueden ser la base operativa, a estos no se les puede dar gran flexibilidad para la toma de decisiones, pero si se les puede tomar en cuenta para la simplificaciones de procesos y la reducción de costos, con grandes incentivos y motivando así el desarrollo del personal.

No hay comentarios: