*

lunes, 24 de agosto de 2009

no hay mas prorroga!!!! Vamos gerentes tomemos ventaja 3

El tema de competencias visto en clase me deja muchas dudas, por lo que no quiero escribir algo más de lo mismo. Me ha quedado claro que son las competencias, y cuáles son las habilidades que se derivan de ellas. Los videos expuestos así como el concepto de competencia en los posts “no hay mas prorroga!!!! Vamos gerentes tomemos ventaja. 1,2 y 3” me ayudan a comprender más el término, y CON BASE en eso he podido saciar algunas dudas.
La palabra Competencia procede del Latín compétere, “aspirar”, ir al encuentro de” (competir en un evento. Raíz de la que también deriva el verbo “competer”, “incumbir”, “pertenecer”, estar investido/a de autoridad para ciertos asuntos”, y el adjetivo ´compete´, aplica especialmente, “a quien se desenvuelve con eficacia en un determinado dominio de la actividad humana”. Según María Moliner, ´competente´ se aplica a “quien tiene la aptitud legal o autoridad para resolver cierto asunto”. La competencia se relaciona con aptitud, capacidad, disposición. (http://etimologias.dechile.net/?competencia)

El liderazgo institucional, dirección o gerencia, no supone el trabajo de un líder o un seguidor, sino el de grupos, equipos y niveles de jerarquía 1.

Al final de cuentas, en las organizaciones se nos aprecia por los resultados que generemos, esto es la evaluación de nuestras competencias. No debemos olvidarnos del equipo a la hora del logro de un objetivo, y debemos generalizar el reconocimiento que se nos otorgue, sin embargo cuando los objetivos no se logran las represarías recaen sobre el líder debido a que en él incurre la responsabilidad de los hechos y este es el precio de la autoridad que un puesto otorga, es por esto que un líder debe hacerse de elementos que motiven al personal, recordemos que el más importante es la retribución económica, salario o sueldo, este, según la Agenda Laboral del Distrito Federal, tiene el propósito de reivindicar al trabajador en el puesto que ha perdido en la sociedad. Es por esto que debemos optar por sueldos justos, no dar más de lo que no merecen, eso iría en contra de la organización ya que su fin no es la filantropía y como administradores debemos optar por el bien de la misma, esta teoría es la que coloquialmente llamamos Ganar- Ganar.

Muro Rodríguez Estrada nos dice que el liderazgo es una forma de comunicación interpersonal. Esto implica que el jefe debes estar bien informado. “la información es la materia prima de la dirección 2”.

La comunicación es un elemento indispensable para el logro de objetivos, por lo mismo este debe hacerse llegar de la manera más clara, precisa y verificando que el mensaje llegue correctamente; tiene como característica ser bilateral, para esto es necesario tomar en cuenta las características del personal en su papel de receptor para encontrar la manera adecuada de venderles la idea del mensaje. Cuando el personal toma el papel del emisor, debemos adaptarnos a su canal 3 para recibir correctamente su mensaje y retroalimentarlo con algún incentivo que puede ser atención, algún aliciente económico o el simple reconocimiento y agradecimiento.

1 Rodriguez Estrada, Mauro, Liderazgo (Desarrollo De Habilidades Directivas), México, 1988, El Manual Moderno, P.48
2 Kpener – Tregoe en liderazgo (desarrollo de habilidades directivas) Mauro Rodríguez Estrada.
3 Cabe mencionar que adaptarnos al canal implica muchas veces observar su conducta y resultados, debemos tener la habilidad de entender esas señales.

No hay comentarios: