Estos grupos dentro de la tienda pueden estar separados por aéreas, de esta manera se especializarían en sus funciones y conocerían por completo los errores y las actividades que se podrán mejorar.
El gerente o encargado de cada área será el jefe del grupo, este sugerirá las juntas semanales de las cuales se encargaran los mismos miembros del equipo en convocar esto a partir de la necesidad de las mismas juntas.
Dentro de las juntas, el grupo del equipo que convoque, deberá enumerar los puntos de la agenda que se trataran durante la junta, se aprovecharan las juntas de cada inicio de mes para motivar y agradecer o reconocer el esfuerzo de las personas durante el último mes así como evaluar los resultados obtenidos a partir de las mejoras sugeridas en juntas anteriores.
Escuchando todas las sugerencias se analizan dentro del mismo grupo antes de decidir implantarlas en el último mes, las sugerencias deben ser presentadas por los empleados de acuerdo a un formato donde de formalice dicha sugerencia, y se debe fundamentar tanto el problema como la propuesta para mejorarla.
Ninguna sugerencia debe saltar este proceso, y tratar de implementarlo deberá quedar sujeto a la autorización de la mayoría de los integrantes del equipo.
Dentro de una tienda de auto servicio, el trato es muy complejo, la situación es que existen diversas áreas con todo un mundo de gente trabajando para otro mundo mayor de gente tratando de comprar algo en la tienda.
Existe un libro llamado el fabricante de helados en este se ejemplifica el caso de una tienda de autoservicio donde el liderazgo se maneja de un caso muy particular. el procesos en si se muestra desde el punto de vista de que una marca de helados quiere vender su marca en esta tienda, pero la tienda tiene parámetros muy complicados para elegir a sus proveedores, el encargado de RP de la fábrica de helados es entrevistado por el gerente de la tienda quien con la técnica de la mayéutica le hace ver al heladero que la calidad del producto será alcanzada cuando se involucre a todo el personal de la fábrica, es decir que, la calidad no está dado por estándares o costosas investigaciones de mercado, debe remitirse a la producción y sondear todos aquellos problemas que desde la base operativa surjan. De esta manera el helado contara con un buen sabor, buena presentación y se generará una productividad imperial para la fabrica.
La mayéutica es una técnica que sugiere que el conocimiento nace de uno mismo, que por medio de los conocimientos adquiridos en otras vidas, en la vida actual podemos recordar y de esa manera contestar nuestras propias interrogantes.
Para un grupo de trabajo, que está completamente involucrado con las actividades de un área especifica /es decir que tiene la información necesaria acerca de dichas actividades, es mas fácil conocer los métodos o procedimientos que logren un incremento en la productividad de las operaciones, ya lo decía Mayo con aquello de los grupos informales, que los trabajadores se hacen "mañosos" en sus áreas, por lo que debemos canalizar esa creatividad que los hace simplificar su trabajo para que "explotemos" su productividad, claro, con un buen proyecto que motive a los trabajadores.
domingo, 13 de septiembre de 2009
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